Sumando otro campeonato más a su lista de derechos deportivos en España, Telefónica adquirió la temporada 2015/16 de la liga española.
El acuerdo, valorado en 600 millones de euros, fue anunciado este viernes por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que paralelamente retrasó para finales de este año la subasta para las próximas tres temporadas.
"Oportunamente se anunciarán las fechas de publicación de las bases para la solicitud de ofertas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División para el mercado nacional durante las temporadas 2016/2017 y las dos siguientes", explicó la LFP en un comunicado.
Mediante este acuerdo, Telefónica se adueña de los derechos de explotación en exclusiva de la Liga BBVA, la Liga Adelante y la oferta completa de pago de los partidos de Copa del Rey en el mercado español durante la temporada 2015/16.
"Telefónica y La Liga muestran su satisfacción por este acuerdo para la temporada 2015/16, que consideran también beneficioso para el resto de los operadores, los clubes y los aficionados", expresaron desde la LFP.
Los 600 millones de euros pagados por Teléfonica son igualmente menores que los 7.834 millones de dólares pagados por Sky y BT por los derechos televisivos de las próximas tres temporadas de la Premier League inglesa.
Son 2.611 millones de dólares por temporadas contra 669 millones de dólares en España.
El acuerdo se suma a la compra de Canal+ y una estrategia claramente volcada hacia la TV paga, industria en la cual ya alcanza los 3,6 millones de subscriptores.
Sin embargo, y de acuerdo a las medidas regulatorias impuestas tras la compra de Canal+, la compañía deberá presentar una oferta mayorista de los derechos del fútbol a los demás operadores.